7 jul 2009

La Evaluación





Para hablar de Evaluación antes que todo debemos tener muy claro a que se refiere éste concepto, puesto que muchas veces se confunde con medición, lo cual es un error ya que la medición es un dato más que se utiliza dentro del proceso de medición. Entonces la evaluación se refiere a un proceso permanente de valorización, el cual puede clasificarse según el propósito con el que se realiza y se encuentra relacionado con algunas interrogantes: ¿Para qué evaluar?, ¿que evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cuándo evaluar? Y finalmente a ¿Quienes evaluar?.
Pues bien ahora que tenemos claro el concepto de evaluación, debemos ahondar mas en este, para ello agregare que existen diferentes tipos de evalauación como, la diagnostica o inicial, este tipo de evaluación es recomendada para utilizarla al inicio de una unidad, puesto que permite rescatar los aprendizajes previos que poseen los alumnos, para este tipo de evaluación lo común es que no lleve nota, ya que sirve para orientar el aprendizaje o los contenidos que el docente debe abordar, además este tipo de evaluación puede ser realizada de manera individual o grupal, otro tipo de evaluación es la Formativa o de Proceso este tipo de evaluación no se ocupa de calificar, sino mas bien de tomar una apreciación de los aprendizajes. Este tipo de evaluación permite una doble retroalimentación, puesto que nos muesta la situación en que se encuentra el alumno dentro de sus aprendizajes y por otro lado indica al Docente como éste desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje y Finalmente la Sumativa o Final este tipo de evaluación es complementaria a la evaluación formativa se debe aplicar al finalizar un proceso o una unidad de aprendizaje, sirve para establecer lo que los alumnos han aprendido durante un periodo determinado de tiempo, la finalidad de ésta es cerciorase que los alumnos(as) han aprendido o adquirido dichos aprendizajes.
Pero la evaluación no solamente cuenta con tipos de evaluación para los diferentes momentos o instancias de aprendizaje, sino que también se apoya con instrumentos de evaluación en donde encontramos de diferentes tipos dependiendo del nivel educativo en que se quieran aplicar, ahora nos centraremos en los más comunes que se utilizan en la Educación parvularia. Dentro de estos encontramos el Registro Anecdótico, que es un breve informe escrito que contiene breves descripciones de los comportamientos de los párvulos; otro que encontramos es Lista de Cotejo la cual es una lista de oraciones que señalan acciones o tareas que los niños y niñas deben realizar y se evalúa con SI – No, además de estos existen otros tipos de evaluación.
Para finalizar me referiré del porque es importante realizar la evaluación en educación parvularia, pues mediante esta se nos permite conocer el desarrollo de los párvulos, verificar en que medida se van consiguiendo los objetivos educativos, nos sirve para verificar las dificultades del aprendizaje que pueda presentar un niño(a) en algún área de su desarrollo tanto físico, sicológico o cognitivo y finalmente la evaluación ayuda a los docentes a mejorar la propia intervención educativa que este realiza.