5 jun 2009

Características de un Buen Material Didáctico Multimedia




La educación infantil es un tema del cual muchos especialistas se preocupan especialmente los relacionados con el área de la educación y del desarrollo cognitivo del los niños y niñas, puesto que es durante los primeros años de los párvulos en donde se debe estimular y fomentar el aprendizaje, es aquí donde entra a cumplir su función una actual estrategia de aprendizaje: El uso de material didáctico dentro del aula, el cual para su utilización debe ser de debidamente planificado y guiado para su utilización para que este cumpla la finalidad que propone, además todo material didáctico debe estar bien elaborado para ello debe incluir ciertas características para que logre su objetivo de enseñanza dentro del proceso de aprendizaje, en relación a las características que estos materiales didácticos deben tener es que deber ser un material de fácil manipulación en donde su instalación no sea un problema para el educador, especialista o bien para los padres, ya que el hogar puede ser otro contexto donde se utilice este tipo de material, claro esta enfatizar que quizás la utilización de este material en el hogar no sea planificado ni guiado por lo que desde mi punto de vista no seria adecuado utilizarlo, pero visto que diversos materiales didácticos se encuentran para adquirirlos en el comercio o bien a través de paginas de descarga de la Web, así también debe ser de fácil manejo por parte de los niños/as que dependiendo de la edad podrán utilizar el Mouse o teclado, de fácil navegación dentro del mismo programa con indicaciones claras de cuales son los pasos que se deben seguir para utilizar el programa, asimismo el material debe estar adecuado al ritmo de aprendizaje del niño/a que lo este utilizando, otra de las características que debe poseer es que el material no distinga diferencial culturales, es decir que este sea aplicable en todo uso de contextos, en relación al diseño que este debería tener un atractivo visual que incentive e invite al niño/a a explorar dicho programa, debe estar adecuado a la edad de los niños/as no mostrando grandes cantidades de textos, utilizando un lenguaje adecuado a la edad del usuario del programa, además si fuese necesario incorporar sonidos, animaciones y lectura guiada de los textos que aparezcan, la información o contenidos del programa deben estar organizada de manera armónica, teniendo estos que ser verídicos, actuales, no deben poseer faltas de ortografía, de construcción o estructuración de las palabras, frases o textos, ya que esto en vez de formar aprendizajes significativos, produciría aprendizajes erróneos en los niños/as.


Principalmente un material didáctico con buenas características y bien construido debe motivar al niño/a dentro del proceso de aprendizaje, debe motivar sus exploración con el material, la interacción con esté, que sea participe de su proceso de enseñanza y fundamentalmente que desarrolle que dicho material desarrolle sus procesos cognitivos